El sábado 23 a las 21’40 horas de España, las 15’40 en Perú, se producía en la zona sur de este país, un seismo de magnitud 6’9 según la escala de Richter desencadenando el consiguiente pánico entre la población. Los departamentos afectados fueron: Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna, y el epicentro se situó en la ciudad de Ocoña.
El terremoto tuvo una duración de más de un minuto y se ha considerado como el más violento sucedido en Perú desde 1996, hasta el punto de haberse dejado sentir también en Lima, el norte de Chile y en la parte central de Bolivia. Según los expertos, el temblor se inició al producirse un choque entre las placas tectónicas de Nazca y Continental, zona donde se encuentra situado Perú y que corresponde al área conocida como "cinturón de fuego", que se corresponde con los países que baña el Océano Pacífico y en la que se producen el 85% de los terremotos del mundo.
Aún no se puede hablar de cifras exactas de damnificados por la catástrofe pero, de momento son más de 38 los muertos, casi 900 los heridos y aproximadamente unos 13.000 los damnificados. Junto con las desgracias personales hay que lamentar la destrucción de una torre de la catedral de Arequipa, Patrimonio Cultural de la Humanidad. También se produjo un maremoto en la ciudad costera de Camaná.Una desgracia,mi tio estaba allí de vacaciones...por suerte volvió unos dias antes de la catástrofe,de todos modos se siente mucha preocupación.Esperemos que no se eleve el numero de fallecidos y se recuperen pronto.
Que suerte tenemos de vivir en España...
No hay comentarios:
Publicar un comentario