miércoles, 19 de septiembre de 2007

La Milla Verde


La milla verde nos narra la historia de un grupo de hombres en el corredor de la muerte de una penitenciaría americana durante los años de la depresión.. El nombre de la película hace referencia a la distancia que recorren los presos antes de ser ejecutados en la silla eléctrica(la vieja chispas- sparkley en la V.O.).


El jefe de los guardianes, Paul Edgecomb(Tom Hanks), recibe un día el ingreso de John Coffey(se dice igual que la bebiba-coffee en inglés- pero se escribe diferente), un enorme hombre negro, acusado de la violación y asesinato de dos hermanas gemelas. En seguida les llama la atención a los celadores el hecho de que Coffey parece un niño, que tiene miedo a la oscuridad y, en principio, incapaz de haber cometido la barbarie por la que ha sido condenado a muerte. Pero Coffey, además, es poseedor del poder entre la vida y la muerte, capaz de reparar “el mal” si está a tiempo de hacerlo, lo que nos llevará a lo largo de las 3 horas que dura la película, a situaciones milagrosas, curaciones extraordinarias, en las que la calidad humana del enorme reo demostrará a sus celadores que es inocente.




La milla verde está basada en una obra de Stephen King, publicada por primera vez en España bajo el título de “El corredor de la muerte”, en medio de una especie de experimento editorial que consistía en su publicación por entregas, como antiguamente se hacía con, por ejemplo, los folletines de Alejandro Dumas o alguna obra de Charles Dickens. Esta primera edición tuvo lugar en 1996 y las fechas de entrega fueron el 8 y el 22 de mayo, el 5 y el 19 de junio, el 3 de julio, y la sexta y última entrega, de la que no se había adelantado su fecha, acabó publicándose a finales de septiembre, principios de octubre. Producida por la Castle Rock de Rob Reiner, “La milla verde” destaca entre todas las adaptaciones que se han hecho de la vasta producción de Stephen King. Sus tres horas de duración adaptan con fidelidad y respeto el original literario, en la que para mí, es la mejor adaptación hasta la fecha del maestro del terror. Cosa nada extraña, si vemos los antecedentes de sus responsables: Castle Rock recibe su nombre de uno de los pueblos recurrentes en los relatos de King, Rob Reiner ha sido el director de otras dos grandes adaptaciones del escritor(“Cuenta conmigo” y “Misery”) y Frank Darabont, ya había basado su anterior film en el relato “Rita Hayworth y la redención de Shawshank” para lograr una genial “Cadena perpetua”, otro relato carcelario.

Si a esto le sumamos muy buenos profesionales, no tan conocidos para el gran público(de hecho los dos únicos grandes nombres de la película son Stephen King y Tom Hanks), pero grandes profesionales con talento, dedicados a su trabajo, serios y solventes, nos encontramos ante un elenco artístico extraordinario, conjuntado y preciso, en el que nadie se impone excesivamente a su compañero de al lado, y consiguen algo que pocas veces se ve en el cine, unas actuaciones impecables en todos y cada uno de los personajes que representan. Estos son: -Tom Hanks como Paul Edgecomb, uno de los mejores actores actuales, convertido en estrella por méritos propios, al que “Philadelphia” le abrió el camino de interpretaciones desgarradoras(“Forrest Gump”, “Náufrago”, etc.), dejando atrás su faceta de cómico en películas de corte adolescente(“Despedida de soltero”, “Big”...). -Michael Clarke Duncan como John Coffey, impresionante e inédita presencia que interpreta a la perfección al torturado “instrumento de Dios”. -James Cronwell como el alcaide Moores, un veterano curtido en mil películas, al que recordamos de “L.A.Confidential”. -David Morse como Brutus Howell, mano derecha de Edgecomb en la milla verde. Uno de esos actores en la sombra cuyo talento merece ser más reconocido. -Sam Rockwell como el asesino William Wharton, logra una actuación muy meritoria. -Jeffrey De Munn como Harry Terwilliger, otro de los celadores encarnado por otro actor experimentado. -Barry Pepper como el guardián Dean Stanton, el francotirador de “Salvar al soldado Ryan” y cuyo personaje en el film es un homenaje directo de Stephen King a un gran secundario que, como veremos un poco más adelante, también participa en la película.

En conclusión.

“La milla verde” es un drama carcelario con componente fantástico, una buena adaptación del original literario, pero sobre todo, es una gran película que bebe de los clásicos y que no defraudará a los amantes de este cine, porque es buen cine, sencillo, sin grandes estrellas, pero hecha por gente que ama el cine. Eso sí, no veremos ni explosiones, ni persecuciones repletas de efectos especiales ni chistecitos superfluos. Sólo cine, cine y cine. Le faltan extras, sólo eso, pero la película es muy recomendable.

información extraída de DVD.es

7 comentarios:

RoSa dijo...

vaya! he estado un monton de veces a punto de verla y el día que lo hize me quede dormida por la mitad, sin embargo he escuchado buenas críticas de ella, no sé porque razón no me hace a mí tilín, algún día haré el esfuerzo de verla entera!
besitos.

Angelica Black dijo...

vaya no la he visto pero me parece que ya va siendo hora de que la vea ^^
al menos tu entrada em ha animado a hacerlo

un besito

RoSa dijo...

ejem ejem...esta tardanza tuya en actualizar me asusta e?? jajaja un besito!

Kelly1986 dijo...

me gusto mcuho esa peli hasta me hizo llorar y todo es una historia distinta...

Maya dijo...

I LOVE THIS MOVIE.

LoyKaPV dijo...

Gràcia x los comments ^^

pues si he animado a alguien a verla, me alegro mucho pues no te arrepentiràs, vale la pena y la verdad es q tienes q esforzarte por no llorar al final de la peli :p

yaaa Rosa,he estado fuera todo el finde y weno...ya expliqué q no actualizaría mucho :P

weno,gràx por pasaros...Récord de comentarios jajaja

Jira dijo...

Hola, solo decir que esta pelicula es muy buena y que paso visitando tu blog gracias jesulink.com xD
saludos

Mascota del Refugio

Background de http://www.joombly.com/