viernes, 29 de junio de 2007

La batalla de Stamford

El ejército sajón estaba acercándose al campamento de Hardrada, en la otra orilla del Río Derwent, en Stamford Bridge. Harald divisó las tropas enemigas y mandó a una porción de su ejército a combatirlas, mientras él y sus tropas tenían tiempo para formar filas.

Antes de comenzar la batalla, Harald dijo la siguiente frase:

In battle we should never
hide behind a shield...
My armour tells me: Hold your head up,
where sword meets skull.[1]

Que en español quiere decir:

En la batalla nunca debemos
escondernos detrás de los escudos...
Mi armadura me dice: Alza la cabeza,
donde la espada encuentra al cráneo.

Las tropas de Godwinson vencieron muy fácilmente a los enviados por Hardrade; el plan de Harald había fracasado. Según la Crónica anglosajona, el puente fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que dejaba enano hasta al mismísimo Harold Hardrada(que este ya medía más de 2m.), armado con una hacha y sin armadura alguna, aterró al ejército anglosajón, y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, permitiendo al ejército de Harold Godwinson cruzar el puente.

Esta situación permitió prepararse al ejército de Hardrade. Realizaron una posición de falange formando una fuerte línea de escudos, que los anglosajones no fueron capaces de superar.

Muerte de Harald con una flecha en la garganta. Ilustración de Wilhelm Wetlesen.
Muerte de Harald con una flecha en la garganta. Ilustración de Wilhelm Wetlesen.

Después de una breve tregua, Godwinson hizo una nueva carga. Pero esta vez los housecarls no fueron al combate. Solo los fyrd avanzaron, y luego de un corto combate se escaparon. Hardrada pensó que había ganado, rompió filas y se abalanzó sobre los sajones. Pero los fyrd dieron media vuelta y, junto con los housecarls que habían quedado con Harold, rodearon a los vikingos. Hardrada había caído en la trampa. Se produjo una feroz batalla donde Harald murió por una flecha en la garganta, un compañero le preguntó si estaba malherido y el rey vikingo le contestó: Es solo una pequeña flecha, pero está cumpliendo su trabajo [2] Harald Hardrada murió y los vikingos fueron derrotados.


sacado de la Wikipedia.

No hay comentarios:

Mascota del Refugio

Background de http://www.joombly.com/